No a la injerencia de China en las Américas

No a la injerencia de China en las Américas

Fundación FREE | Comunicado institucional

 

Fundación FREE manifiesta su más absoluto rechazo a la "Declaración Conjunta entre la República Oriental del Uruguay y la República Popular China sobre la Profundización de la Asociación Estratégica Integral", firmada en Beijing por los presidentes Xi Jinping y Yamandú Orsi.

 

La profundización de esta relación bilateral, que se elevó al nivel de Asociación Estratégica Integral con la firma del entonces presidente Luis Lacalle Pou en 2023, agrava aún más una traición histórica a los valores de la libertad y la propiedad privada, alejando a Uruguay de su natural pertenencia a la civilización occidental para convertirlo en un apéndice de los intereses geopolíticos del Partido Comunista Chino. 

 

Más aún, resulta inadmisible que el gobierno uruguayo valide implícitamente las agresiones y una potencial declaración de guerra del régimen comunista a Taiwán, al declarar que "Taiwán forma parte inalienable del territorio chino, que cualquier forma de "independencia de Taiwán" es contraria a dicho principio y por lo tanto se opone, y respalda los esfuerzos del Gobierno chino para materializar la reunificación nacional". 

 

También es de extrema gravedad que el documento abra la puerta a la cooperación en materia de defensa y formación militar con el Ejército Popular de Liberación, una amenaza directa a la seguridad hemisférica que resulta intolerable. A esto se suma la entrega del desarrollo de infraestructuras críticas como el 5G y la Inteligencia Artificial a empresas estatales chinas, importando un sistema de vigilancia orwelliano que pone en riesgo la privacidad de los ciudadanos y la soberanía de los datos nacionales. 

 

Denunciamos que, bajo la fachada de la cooperación, se esconde la intención de utilizar al Estado uruguayo, desde su próxima presidencia pro tempore de la CELAC, como cabecera de playa para la expansión del comunismo asiático en el Atlántico Sur.

 

Frente a este panorama, Fundación FREE exige a las fuerzas democráticas una resistencia activa ante tal vasallaje político y reafirma su compromiso por mantener la preeminencia occidental en el continente americano y la esfera atlántica.